Wednesday, July 04, 2007

NETFLIX a la Mexicana

Encontré el sitio que se llama CINE HOME, una empresa mexicana dedicada a la renta de películas y series de TV en DVD, lo interesante de esto es que imaginen que en lugar de ir a su video club, este tiene un sitio web y ahí ven lo que tiene disponible mediante un catalogo online; entonces desde la web dicen que quieren ver y en unos días les llega vía correo. Luego, tú ves las películas con toda tranquilidad, sin fecha límite de entrega y cuando terminaste, las metes en un sobre que ellos te dan y las metes en un buzón de regreso. Suena bien no? Pues sí.. lo que me parece es que es caro.


Por ejemplo en EU, con NETFLIX el mismo paquete que aquí ofrece CINEMA HOME cuesta 18 US, (como 200 pesos) y el de ellos 250, es decir un 25% más caro y con menos surtido, además sin ofrecer descargas online de las películas. A ver si alguien de CINEMA HOME lee esto y nos explica porque es más caro que en EU.

Este modelo de negocio lleva varios años funcionando en EU (desde el año 2000) La empresa líder en este sector es NETFLIX, que me parece que fue de donde estos empresarios mexicanos se inspiraron, tanto que hasta su website es una vil copia de Netflix.com

Creo que el modelo de negocio en EU es bueno, ya esta mas que probado y es muy exitoso, pero creo que para poder replicar el éxito en México existen factores y variables de entorno que pueden impactar de manera directa este modelo

  1. Hay que ver que tan bien funciona el esquema de distribución, ya que el envío y recepción de películas es vía el correo mexicano, y como todos sabemos chafea de vez en cuando. Así que aunque pongan ellos las películas a tiempo igual no te llega en 3 días, si no en 10.
  2. La penetración de internet en México no es masiva, y para que esto jale hay que tener muchos suscriptores que usen la red y que además tengan tarjeta de crédito.
  3. La piratería, pues si, desgraciadamente competir contra a quien no le cuesta nada hacerlo esta cabrón.

En fin, todo la suerte a estos empresarios. Igual y tomo la suscripción de prueba a ver qué tal; ya les contare.

1 comment:

ftrevinoalbert said...

Creo que lo relacionado al precio más caro que en EU esta precisamente en dos de los puntos que mencionas.

1. La lógistica y manejo de la distribución ocasiona que el inventario no rote de la misma manera que lo hace en netflix.

2. Los costos de mensajería son más altos aquí que en EU.

3. El riesgo que desgraciadamente implica trabajar en México es mucho mayor que hacerlo en EU, por lo mismo que mencionas de la piratería, y por si fuera poco, el de que el usuario no regrese la película y se clave un vidrio.

Estos, entre otros factores, considero que incrementan los costos y por lo tanto el precio de venta.