Friday, May 18, 2007

Leyendo Wikinomics

En nuestro viaje al Silicon Valley una de las lecturas "must" en el circulo high tech es hablar del libro Wikinomics, así que bueno, a comprarlo y a leerlo.

Quiero compartir con ustedes algunas de las primeras anotaciones.

Wikinomis, se refiere a los efectos de la colaboración en masa, mediante plataformas digitales y el impacto que tiene y va a tener en muchos modelos de negocio actuales.

Este modelo de Wikinomics se soporta en 4 puntos o conceptos

Openness

  • es decir se enfoca en modelos abiertos para la distribución del conocimiento y transparentes al alcance de todos. Por ejemplo el MIT que tiene sus cursos online abiertos a quien lo quiera tomar.

Peering,

  • es el poder de las organizaciones y grupos virtualmente conectados vía alguna red social, por ejemplo Blogger, Flicker, Second Life, etc

Sharing

  • muy relacionado a lo abierto, ya que este modelo se enrique mientras más información y conocimiento se comparte.

Acting globally

  • antes decían "piensa de manera global" pero hoy el punto es actuar globalmente. ¿Cómo? Por ejemplo, revisando y monitoreando que hace la competencia, buscando talento para apoyarnos en proyecto, conociendo nuevas formas de solucionar problemas, nuevas ideas… es un pool impresionante de material.

El mundo sigue cambiando inevitablemente y cada vez rápido. Como consumidores tenemos hoy más información, mas poder, pero en nuestra chamba también hay más puntos de comparación, dicen que siempre hay más talentos buenos fuera de las organizaciones que dentro… lo malo es que ahora están más a la vista!

Que tanto llevamos estas premisas en nuestras acciones diarias, tanto personales como de negocio?

saludos

No comments: