Thursday, August 30, 2007

Reseña de SLCC 2007 (parte 1)

Ya hace casi una semana que partí a Chicago a la convención de SL y aprovecho este post para compartir la reseñaEl primero en hablar fue Sibley Verbeck, de Electric Ship. Un tipo muy apasionado de su chamba y con una visión con clara de la situación y potencial de SL. (sin contar su look technohippie)

Antes de iniciar con los temas que se trataron, les platico que l fundador de SL, Philip Rosadale estuvo presente durante el evento, platicando cara a cara con los participantes escuchando sus inquietudes y comentarios. Y bueno, tuve la oportunidad de conversar con él sobre la presencia de México en su SL

No podía faltar la foto de con él y la respectiva playera de DiosNegro

Durante la convención existieron 4 tracks, en los que se dividieron las exposiciones

  • Machinimia
  • Negocios
  • Sociales
  • Educación

Yo entre a los tracks de negocios, ya que debido al trabajo que desempeño en IA Interactive es necesario tener una visión clara y amplia al momento de ofrecer alternativas y canales a nuestros clientes.


Entre lo más relevante que comento

  • Solo hay un 10% en la retención de usuarios, el 90% entra una sola vez y no regresa.
  • SL no es fácil de aprender y no funciona en cualquier PC
  • SL es un nuevo canal de comunicación, no es solo un chat en 3D, ya SL permite que 2 o más personas tengan un mismo sentido de espacio y posición en algún lugar.
  • SL está en etapa naciente, en unos 3 años será de uso masivo, hoy es de nicho.
  • Los que hoy desarrollamos sobre SL somos responsables de hacer que la plataforma crezca en usuarios y que estos regresen. Linden Lab, será responsable de garantizar la infraestructura y la disponibilidad del servicio.

Otra de las sesiones interesantes fue la de Propiedad Intelectual, y algo que me pareció importante es Linden Lab tiene derechos de usar tus desarrollos como promoción de SL, mas no es dueño de ellos, es decir no puede vender algo que tú hiciste.

Por ahí surgió la pregunta de un participante

"Creen que cuando Google lo compre esta cláusula cambiará? Tenemos garantías de que lo que hacemos seguirá siendo nuestro? "

Sera?

Bueno, los dejo, espero el lunes tener lista la otra parte.


Monday, August 27, 2007

destrás de SL...


quien diría!!! cuando en SL los avatares son delgaditos y bien peinados! a veces en RL todo es diferente.


Gracias SL!

Thursday, August 23, 2007

resultados de la encuesta en SL

En vista que el equipo de Linden Labs aún no libera las estadísticas del mes de Julio del 2007, voy a compartir algunos resultados de la encuesta que aplicamos a algunos de los visitantes de Mexico SIM (103 observaciones).

La participación de hombres y mujeres es la siguiente

Y como ven los niveles de educación reportados? Reales?

Bueno vamos revisando contra la edad reportada

Parece consistente con la grafica anterior.


Otra que creo que les no les gustara a los don juanes SL

Si quieren ligar señores, no es el lugar!

Y bueno, tomando en cuenta lo siguiente, creo que si somos medio clavados en este asunto….

La mitad no tienen lindens para gastar o tiene pocos, pero sin embargo no significa que en RL no tengan billete, es más bien que no tienen TDC para comprarlos.

El reto será integrar mecanismos adicionales para cambiar pesos por lindens y darle mayor liquidez al mercado, lo que le permitirá impulsar y crecer el volumen de las microtransacciones. Hoy en IA estamos trabajando en un proyecto que busca este objetivo, pronto tendrán noticias. Ya lo verán!

Esta vez, solo dejo datos… en el siguiente post hablamos planteamos ideas.

Bueno me despido, porque tengo bastantes pendientes ya que mañana parto a Chicago a la convención de Second Life 2007…. Se va a poner interesante.

Ya les contaré!

Saludos

Diosnegro Bertolucci





Friday, August 17, 2007

IA en Second Life

Después de casi un mes de espera, en lo que Linden Labs se digno en entregar nuestra isla, mas otro que llevamos trabajando en el desarrollo del proyecto en SL, faltan ya 15 días para liberar la primera versión. Les aviso!

Por cierto, estamos pagando 10 lindens por llenar una encuesta, que pueden encontrar en http://slurl.com/secondlife/Mexico/43/207/25 y de la cual próximamente estaré publicando los resultados en este blog.

Saludos

si voy a la Convención!

Monday, August 06, 2007

el fin de Second Life?

Muchos son los comentarios de que Second Life está a punto de tronar! Según dicen por ahí que pronto le llegara su momento como a las .COM!! estimados lectores…. Yo no lo creo! las estadísticas de registro de usuarios siguen una tendencia a la alza. Lo que pasa dentro del sistema SL y RL son ajustes (de mercado y de expectativas vs. percepciones) Sí! muchos se van a ir, principalmente los que no tiene ninguna propuesta de valor, ya que como todos sabemos no hay nada sostenible mientras no aporte algo. Esto implica un reto para los nuevos entrantes, hay que aprender de los que salen hoy, aún hay mucho de cortar en el metauniverso.

El hecho de que algunas empresas pioneras que le entraron hace un rato a esta plataforma y hoy se están saliendo, me parece que es debido a principalmente alguno de estos factores

  1. No se tenía una estrategía clara para hacer sinergias entre SL y RL
  2. Pensaban que podrían hacer dinero vendiendo a Avatares en el corto plazo
  3. No tenían ningún valor complementario a sus clientes de RL
  4. No se le dio seguimiento al proyecto, pensaban que por el hecho de estar ahí sería suficiente

Me despido, enviándoles un saludo desde nuestro nuevo proyecto.


hotel innovador desde RL

Ahora si me sorprendieron en este hotel! 3 llaves de agua, FRIA, TIBIA y CALIENTE! eso es pensar en el usuario final.